domingo, 26 de octubre de 2014

Que son los Casilleros Mentales




Casilleros Mentales


Un casillero mental es una construcción memorística que nos permitirá almacenar datos en nuestra memoria de forma ordenada.

La construcción de al menos un casillero mental es muy necesaria para cualquier estudiante.

Para construir uno, lo primero que necesitamos es crear una ley que nos permita transformar los números en letras.

Mas tarde formaremos palabras en los números, ya que estas si se pueden visualizar, y podremos, por tanto, crear asociaciones inverosímiles entre ellas, algo que resultaría imposible de conseguir con los números, pues no podemos visualizarlos si están compuestos de mas de 2 digitos. Asi podremos memorizar todo tipo de datos numéricos, medidas, artículos, fechas, etc.

Ejemplo de conversión
(cada uno puede crear su propio casillero).
Numero
Letra
Observación
Otra letra para flexibilizar
Observación
1
t
Es vertical como el 1
d
Junto a la t (Teide)
2
n
Tiene 2 patitas
ñ
Tb tiene 2 patas
3
m
Tiene 3 patitas


4
c
La palabra cuatro empieza x c
k o q
Se parecen acústicamente a la c
5
l
Es 50 en romanos


6
s
Parece un seis
z
Se parece a la s
7
f
Parece un siete vuelto


8
Ch
Ch es la única consonante del 8
j,g
Más frecuentes q la ch
9
v
Parte de su palabra
b, p
Por similitud con la v.
0
r
Parte de su palabra



Ejemplo practico:
Si tenemos que memorizar una fecha, como puede ser el año 1856, la sustituiremos por la palabra tachuelas.

1  - t
8 - ch
5 - l
6 - s

Las vocales se añaden según necesitemos para completar la palabra en cuestión.

Ahora nos quedaría hacer una asociación inverosímil entre la palabra que hemos creado.

Con este método podremos recordar todo tipo de cifras: fechas, números de teléfono, artículos, leyes, códigos, valencias y números atómicos de los elementos químicos, constantes físicas, pesos y medidas, distancias, formulas y un largo etc.


lunes, 20 de octubre de 2014

Errare Humanum est





Errare humanum est, sed perseverare diabolicum; que traducida literalmente significa: "errar es humano, pero perseverar (en el error) es diabólico." (Seneca)


Cuesta creerlo a veces, pero, la mejor manera que tenemos de aprender las cosas y que se nos queden grabadas para siempre es el método de error – ensayo. Es un método para la obtención de conocimiento, valores…, tanto proposional como procedural. En el ensayo y error, se prueba una opción y se observa si funciona. Si funciona, entonces se tiene una solución. Si no – esto es un error – se intenta otra opción.


Cuando Edison inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que un discípulo suyo le preguntó que porqué persistía en construir una bombilla, si tras más de 1000 intentos no había conseguido más que fracasos, Edison, respondió: no son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla.

Cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres decir, “déjalo que se estrelle él solo, a ver si aprende de una vez”.

He comprobado que hasta que yo misma no veo la realidad de la situación y me equivoco al tomar la decisión, no doy marcha atrás. Después paso mi duelo y sigo adelante, pero con más información en la mochila. Esa mochila imaginaria que todos llevamos con nosotros donde metemos todas las experiencias vividas, ya sean buenas o malas y que airemos cuando necesitamos desahogarnos.


Pues bien he de reconocer que  he errado en muchas ocasiones y seguiré haciéndolo, pido disculpas a todas las personas que en algún momento se hayan podido sentir dañadas por mi culpa, lo único que puedo prometer es  que no volveré a tropezar en la misma piedra. Si de algo estoy convencida es de haber  aprendido la lección, pues de algo me ha valido la experiencia.


A la conclusión a la que quiero llegar es que hay que fomentar el conocimiento y la curiosidad en la infancia, la sociedad y en general. Hay que salirse de los esquemas pre-establecidos y aprender a pensar como individuos. No existen opciones equivocadas, tan solo son diferentes, y entre ellas encontraremos la solución.

martes, 14 de octubre de 2014

Distintas formas de ejercer violencia de genero

Distintas formas de ejercer la violencia de género

A menudo, en los medios de comunicación vemos solo su manifestación más extrema, los asesinatos, pero existen otras manifestaciones que tiene la violencia.

Es fundamental, aprender a detectar cualquier signo de violencia de género que pueda producirse en nuestro entorno, ya sea en nuestro ámbito familiar, laboral o social.

La violencia puede adoptar distintas formas:
  •           Psíquica. Aquellos actos o conductas que producen desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Pueden incluir amenazas, humillaciones, exigencia de obediencia, tratar de convencer a la victima de que ella es el culpable de cualquier problema. Pueden manifestarse con conductas verbales coercitivas como los insultos, el aislamiento, el control de las salidas de casa, descalificar o ridiculizar la propia opinión, humillaciones en público, así como limitar y retener el dinero. Todas ellas son formas de maltrato.
  •           Física. Comprende cualquier acto, no accidental, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer.
  •           Sexual. Se produce cuando se fuerza a la mujer a mantener relaciones sexuales o se le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. Si bien, cuando en esa relación se produzca una penetración forzada se considera violación.

Dentro de la violencia sexual, se puede distinguir entre:
  •           Agresiones sexuales. Comprenden aquellas conductas sexuales donde se utiliza la fuerza o la intimidación.
  •           Violación. Comprende toda penetración, por la vagina, el ano o la boca, usando la fuerza o la intimidación. También se considera violación la penetración con objetos. Cuando una mujer ha sido forzada a realizar estos actos, se considera violación.
  •           Acoso sexual. Cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo (Art. 7.1. de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (BOE, 15 de marzo de 2007)).

Las anteriores formas de violencia, (psíquica, física, y sexual) suelen combinarse  son muy difíciles de separar.


También existen  los microabusos y microviolencias que atentan contra la autonomía de la mujer, esos mensajes que están por todos lados, que parecen no tener importancia y que no afectan. Pero que si la tienen y si afectan. Es una forma de discriminación oculta, invisible y sutil, casi imperceptible para quien la recibe. Se podría decir que es algo subliminal que le hace el juego al patriarcado.

viernes, 10 de octubre de 2014

Entrenamiento Hipopresivo: Muchos Beneficios y una sola Contraindicacion





Gimnasia Hipopresiva

Con el entrenamiento hipopresivo,  trabajamos  la musculatura del abdomen centrándonos en su función postural y de tono, que es la que realiza la mayor parte del tiempo. Manteniendo de forma equilibrada la estática postural. Para ello se centra en la contracción  involuntaria de las fibras de tipo lentas que  son las que pueden mantener el tono en reposo.



En el ejercicio hipopresivo:

 ü  Trabajamos  la  musculatura abdomino-lumbar a través de contracciones involuntarias
ü  No  ejercemos presión intraabdominal
ü  Centramos nuestro objetivo en la musculatura tónica
ü  Haciendo contracciones isométricas


Los beneficios demostrados que tendremos, entre otros:

ü  Aumentaremos el tono en reposo de la faja abdominal, consiguiendo disminuir el perímetro de la cintura.
ü  Obtendremos mejoras posturales, por lo que disminuirán dolores de espalda en diversas zonas.
ü  A nivel cardiorespiratorio. Mejoraremos la eficiencia de la musculatura respiratoria.
ü  Para nosotras además tiene otros beneficios como evitar o disminuir patologías relacionadas con el suelo pélvico, como son: hernias vaginales e incontinencia urinaria entre otras. También notaremos mejora de la función sexual.
ü  ……………






Contraindicado:

En caso de cardiopatías y de hipertensión debido a que el ejercicio hipopresivo se realiza con posiciones isométricas que elevan la tensión. 


miércoles, 1 de octubre de 2014

Gimnasia para el cerebro


 ¿Qué es Brain Gym, o Gimnasia para el cerebro?

Se trata de un conjunto de actividades físicas orientadas a mejorar las habilidades para la lectura, entre otras. En sus inicios fue diseñada para capacitar a los niñ@s y adultos para sobrellevar las llamadas “dificultades de aprendizaje”. Demostrándose mas tarde que beneficia a cualquier persona que practique los movimientos, sin importar su edad.

La Gimnasia para el cerebro desarrolla las conexiones neuronales del cerebro del mismo modo como lo hace la naturaleza: mediante el movimiento.

Respaldada por 80 años de investigación realizada por especialistas en movimiento físico, educación y desarrollo infantil. Y la investigación especifica que guio su desarrollo inicio en 1969 con el doctor Paul Dennison, entonces director del centro de aprendizaje Californias´s 8 Valley Remedial Group Learning Centers. El Doctor buscaba manera de ayudar a niños que habían sido diagnosticados con “dificultades de aprendizaje”. Esto lo condujo al aprendizaje de la kinesiología, ciencia que estudia el movimiento y su relación con la función del cerebro.
El resultado es un sistema orientado a actividades que mejoran el desempeño en todas las áreas: intelectual, creativa, atlética e interpersonal.

Desde 1990, la fundación nacional estadounidense para el aprendizaje eligió la Gimnasia para el cerebro como una de las tecnologías líder en educación. Actualmente, el programa de Gimnasia para el cerebro es utilizado en más de 80 países por niños, adultos y ancianos para mejor con velocidad y a veces notablemente la concentración, la memoria, las habilidades para leer, para la escritura, los deportes y el bienestar, entre muchos otros beneficios que genera.