miércoles, 24 de septiembre de 2014

Proyecto para la Recuperación de Las Salinas de Marchamalo

Recuperación de Las Salinas de Marchamalo


Las Salinas de Marchamalo, junto a las Salinas del Rasall, son dos humedales estan en peligro, las salinas han estado nuevamente a punto de secarse, siendo necesario  el mantenimiento de los procesos ecológicos fundamentales para la conservación de la biodiversidad de las salinas en unos mínimos aceptables.
Según  ANSE, «las salinas de Marchamalo corren de nuevo un serio peligro de desaparecer como humedal» y son un enclave de elevado valor ambiental y cultural, tal y como lo atestiguan las figuras de protección que les dan cobertura habiendo sido declaradas Espacio Natural Protegido, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo (Zepim) y Humedal de Importancia Internacional Ramsar.
Las Salinas de Marchamalo eran, junto con las Salinas de San Pedro, las únicas en la Región de Murcia que «presentaban una lámina de agua permanente acogiendo un importante contingente de aves acuáticas reproductoras e invernantes, así como una interesante población de fartet, un pececillo endémico amenazado. En similar estado a las salinas de Marchamalo se encuentran las del Rasall en Calblanque, donde no se ha logrado aún el mantenimiento de una lámina de agua permanente.
Como denuncia ANSE desde hace años, «el abandono de la actividad salinera está conduciendo a la desecación de los estanques y a una acumulación progresiva de sales y sedimentos, ya que éstos no se retiran». Por otro lado, advierte de que, «al no llenarse adecuadamente los estanques, el proceso de desecación que ha ocasionado la pérdida de muchos de ellos».

Asimismo, la asociación destaca que «la pérdida del agua por evaporación y la ausencia de manejo salinero está ocasionando la progresiva salinización de los mismos, acabando con buena parte de las formas de vida que antes encontrábamos en muchas de las charcas». Este proceso conlleva la «desaparición» de aves acuáticas tanto de los estanques que se han secado como de otros con altas concentraciones salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario