lunes, 20 de octubre de 2014

Errare Humanum est





Errare humanum est, sed perseverare diabolicum; que traducida literalmente significa: "errar es humano, pero perseverar (en el error) es diabólico." (Seneca)


Cuesta creerlo a veces, pero, la mejor manera que tenemos de aprender las cosas y que se nos queden grabadas para siempre es el método de error – ensayo. Es un método para la obtención de conocimiento, valores…, tanto proposional como procedural. En el ensayo y error, se prueba una opción y se observa si funciona. Si funciona, entonces se tiene una solución. Si no – esto es un error – se intenta otra opción.


Cuando Edison inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que un discípulo suyo le preguntó que porqué persistía en construir una bombilla, si tras más de 1000 intentos no había conseguido más que fracasos, Edison, respondió: no son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla.

Cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres decir, “déjalo que se estrelle él solo, a ver si aprende de una vez”.

He comprobado que hasta que yo misma no veo la realidad de la situación y me equivoco al tomar la decisión, no doy marcha atrás. Después paso mi duelo y sigo adelante, pero con más información en la mochila. Esa mochila imaginaria que todos llevamos con nosotros donde metemos todas las experiencias vividas, ya sean buenas o malas y que airemos cuando necesitamos desahogarnos.


Pues bien he de reconocer que  he errado en muchas ocasiones y seguiré haciéndolo, pido disculpas a todas las personas que en algún momento se hayan podido sentir dañadas por mi culpa, lo único que puedo prometer es  que no volveré a tropezar en la misma piedra. Si de algo estoy convencida es de haber  aprendido la lección, pues de algo me ha valido la experiencia.


A la conclusión a la que quiero llegar es que hay que fomentar el conocimiento y la curiosidad en la infancia, la sociedad y en general. Hay que salirse de los esquemas pre-establecidos y aprender a pensar como individuos. No existen opciones equivocadas, tan solo son diferentes, y entre ellas encontraremos la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario