miércoles, 10 de diciembre de 2014

Síndrome de inmadurez de la personalidad


Síndrome de inmadurez de la personalidad o más comúnmente llamado Síndrome de Peter Pan

Este término aparece por primera vez en el libro “The Peter Pan Syndrome: Men Who Have never Grown Up” (1983), del Dr. Dan Kiley.

Los individuos que poseen dicho síndrome, presentan ciertos aspectos de inmadurez social y psicológica, acompañados por disfunciones sexuales. Suelen tener más de 30 años. Mientras el sujeto crece, su percepción interna del yo, permanece en la infancia. Escondiendo una gran carencia afectiva detrás de una pantalla cautivante de seducción, arrogancia y arrolladora simpatía.

Características claves para detectar a “Peter Pan”: 

1.    Suelen ser personas muy inseguras.
2.       Aparentan felicidad constantemente.
3.       Se visten como adolescentes.
4.       Atraen por su personalidad arrolladora.
5.       Al principio son encantadores, después pueden resultar conflictivos
6.       Normalmente son fruto de una educación Sobreprotectora.
7.       Son egoístas.
8.       Exige ser escuchado, no presentando paciencia para escuchar.


Que podemos hacer para evitar la formación de este tipo de personalidades.

Como hemos dicho en el punto 6, los padres sobreprotectores (le dan todo a su hijo sin exigirle nada a cambio) suelen ser los principales responsables de una personalidad de Peter Pan. Para evitar esto, daremos a los hijos responsabilidades progresivas según su edad, demostrándole que además de derechos también tienen obligaciones. Aunque teniendo en cuenta de no cargarlos de responsabilidades a muy temprana edad, ya que un joven excesivamente formal puede resultar en un adulto excesivamente infantil.

Si nuestra pareja posee esta personalidad, tendremos que dejar de asumir responsabilidades por él, ya que si nosotros asumimos todas las responsabilidades y aceptamos sus actitudes infantiles, estaremos potenciando este tipo de personalidad. La mejor manera de ayudarlo será haciendo que tome conciencia de que puede dirigir su vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario