martes, 11 de noviembre de 2014

Lee, comprende y recuerda más en menos tiempo.

La Lectura Fotográfica: Lee, comprende y recuerda más en menos tiempo



Es una buena técnica de lectura, una inversión de tiempo por partida doble, pues nos permitirá desarrollar una velocidad de lectura muy superior a la acostumbrada (3 o 4 veces mayor por lo menos) y también nos posibilitara el hecho de que seamos capaces de memorizar la información que vamos leyendo más fácilmente, disminuyendo el número de repasos de manera considerable.

            En segundo lugar,  con un poquito de entrenamiento conseguiremos memorizar casi al mismo tiempo que leemos, pues desarrollaremos nuestra capacidad para crear “video mental”, leeremos la información con tal velocidad y precisión que nos parecerá que estamos viendo una película en el cine, y

            Por otra parte, el lector rápido capta más fácilmente el resultado final de la información, entendiendo mucho mejor lo que está leyendo.

Los defectos más importantes que nos encontramos con prácticamente cualquier persona a la hora de leer son:
  • a.    Seguir linealmente las palabras sin hacer pausas para verlas un instante. Tenemos que ver un conjunto de palabras a la vez y fotografiarlas parando un instante sobre ellas. No debemos conformarnos con pasar la vista por encima sin detenernos, es decir, de la forma como se lee habitualmente, pues en este caso obtendríamos una imagen movida, difusa y desenfocada de las palabras, no pudiendo verlas adecuadamente.
  • b.    Leer a baja velocidad. La velocidad media de lectura es de 200 palabras/minuto aproximadamente, lo cual nos hace:

-      Perder tiempo.
-      Perder concentración.
-      Dificulta la retención, ya que los datos van muy espaciados entre sí.

Por otro lado, hay muchos estudiantes que, con su leer errático (continuamente volviendo hacia atrás, sobre cosas ya leídas), obtienen finalmente un ritmo inferior incluso a las 100 palabras/minuto.

Para aplicar correctamente nuestra técnica de lectura, los ojos deben avanzar mediante una serie de saltos muy rápidos, haciendo paradas reales en cada uno de los grupos de palabras (de un mismo renglón) que vamos a fotografiar, las cuales deben oscilar entre 0,25 y 0,75 segundos.

            Las pausas o paradas, es decir, las fotografías, deben hacerse sobre grupos que comprendan entre 4 y 6 palabras. De hecho, cuando leemos una frase no nos interesa el significado individual de cada una de sus palabras, sino el significado de todo el conjunto de dicha frase a la vez.

Ej:
“El gato salta y juega con su bola de lana”.
Esta expresión nos informa de una escena cuya acción podemos ver en su globalidad, y que vista así nos ayudara a su retención, pues lo que nos interesa es el significado que tiene la frase completa, en su conjunto, y no el de cada palabra por separado.

            Mientras leemos, al menos hasta coger la suficiente experiencia y soltura, deberemos ir apuntando con un bolígrafo. El bolígrafo, u otro apoyo visual similar, nos ayudaran a fijarnos con precisión en el grupo de palabras que queremos leer o fotografiar, así como a llevar un ritmo más regular y preciso sobre los renglones.

            No debemos intentar hablar, ni siquiera mover los labios con esa intención, aunque sea mínimamente, pues solo conseguiríamos frenar nuestra velocidad de lectura. Además, nuestra concentración y nuestro pensamiento deben estar en intentar imaginar o visualizar – lo que vamos leyendo, como si se tratase de una película. Este es uno de los secretos más importantes.

            El texto que estemos leyendo deberá estar bien colocado horizontalmente y no torcido (tal y como se coloca cuando se escribe), para facilitar así el rápido movimiento de los ojos. Por otra parte, dejaremos una distancia de al menos 30cms con respecto a nuestros ojos.

            Las Ventajas más importantes que nos encontraremos a la hora de leer correctamente son las siguientes:
·         Esta técnica de lectura nos ayudara a mejorar nuestra sensación de “video mental”, que es sin duda una de las mejores armas de las que disponemos para memorizar.
·         La ganancia de tiempo con una buena técnica es monumental. Sería como comparar un coche con un avión. Leer tan deprisa es posible porque la velocidad mental que tenemos para ir reteniendo los datos de cualquier información que percibimos es en sí muy superior a la velocidad de lectura propiamente dicha. Podemos leer a 1000 palabras /minuto, pero podemos captar, viendo una película en el cine, una información equivalente a unas 60.000 palabras /minuto, y encima con mucha mayor nitidez.

La mente entrenada de un lector rápido tiene tal rapidez, en el proceso de datos que creara por fuerza una serie de imágenes, o cuando menos de sensaciones, como único modo de poder digerir tanta información por unidad de tiempo, pues no podría hacerlo de otra forma, esto es, sin imágenes. Esta sensación es fantástica y la denominamos “Video mental”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario