martes, 4 de noviembre de 2014

Reminiscencia


Trabajando la reminiscencia en Personas Mayores.


Primero definiremos la reminiscencia, para ello utilizare la usada por el doctor Peña- Casanova: “La reminiscencia constituye el recuerdo sistemático de memorias antiguas: recordar hechos personales en toda su amplitud, ruidos, olores, imágenes, emociones. Es una manera de activar el pasado personal”.  

La reminiscencia da significado a los recuerdo y a las propias experiencias. Las personas mayores tienen muchos recuerdos que van surgiendo a medida que los vamos conociendo, pero la tarea del Educador Social es poder facilitar estímulos para activar estos recuerdos. Por ejemplo, el hecho de ver una fotografía de una boda, se puede enlazar con recuerdos propios de cada persona que incluyen a la familia, la manera de vestir, el lugar, el ritual, etc.



Entre las actividades que podremos trabajar estarán:
  • Historias de vida
    Proponemos las historias de vida como un modelo de trabajo donde cada persona, a través de su biografía, puede ir recuperando nombres, personas, lugares, etc. Además, ayudan a compartir historias comunes.
  • Mantenimiento de la memoria
    La memoria se trabaja desde los sentidos: olfato, vista, tacto, gusto y oído, y se ponen en juego texturas, olores, objetos, fotografías... Imaginaos poder trabajar olores de frutas, de jabones, de flores, de perfumes...
  • Talleres temáticos
    Se trata de crear agrupaciones temáticas que tengan que ver con momentos de la vida de las personas: la vida laboral, la cocina, los oficios, las tradiciones y fiestas, etc.
  • Actividades lúdicas
    Recuperar fiestas que tienen lugar a lo largo del año y adaptarlas a la época en que han vivido las personas a las que atendemos: volver a utilizar las bolsas de papel para la Castanyada (fiesta de Todos los Santos), confeccionar libretos de baile para la Fiesta Mayor, utilizar monedas antiguas durante unos días, etc.
  • Teatro de reminiscencia
    A través de la propia experiencia, construir fragmentos de teatro que enlacen con momentos de la vida, con situaciones; se pueden representar fragmentos de vida donde aparezcan escenarios: el mercado, los oficios, etc.
  • Actividades de psicoestimulación
    Con las personas que sufren alguna enfermedad como demencias, accidentes vasculares, Alzheimer, etc. hay que realizar actividades que mantengan sus capacidades cognitivas, de reconocimiento y de atención como, por ejemplo, escuchar su música.

Al trabajar la reminiscencia, conseguiremos que las personas mayores mejoren su autoestima, dignificando la etapa de la vejez, puesto que se aleja del estereotipo según el cual ser mayor significa no saber hacer. Permite vivir la vejez como un derecho de ciudadanía.



Fuente: www.eduso.net.

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